Las mejores playas para el surf en Chile

El surf es mucho más que un deporte: es una cultura, con su lenguaje, su estilo de vida, sus referencias musicales. En el mundo, el país adonde el surf ha logrado su máxima popularidad son los Estados Unidos. Chile ofrece algunos de los lugares más interesantes a nivel internacional para practicar este deporte, debido a las características de sus extensas costas marinas y de sus lagos sureños.

surf en Chile

surf en Chile

A partir del norte de Chile, destacan algunas playas de los alrededores de Arica, como Playa Chinchorro, que ofrece un excelente clima y buenas implementaciones turísticas; esta ciudad, denominada de la eterna primavera por su atractivo clima semidesértico, cuenta con 20 kilómetros de extensas playas y en 2007 justamente en Arica se disputó el Campeonato Mundial de Surf, que fue ganado por el hawaiano Andy Irons.

Bajando en la Región de Tarapacá los amantes del surf podrán encontrar las playas que rodean la ciudad de Iquique, como Playa Cavancha, que en su sector norte presenta un interesante oleaje, y Playa El Águila, famosa por sus atractivos naturales. En Caleta Los Verdes, a 24 kilómetros al sur de Iquique, cada Enero se organiza una concurrida competencia de bodyboard, la Copa Verano Iquique.

En la Región de Atacama, a 25 kilómetros del pueblo de Chañaral, destaca Playa Portofino, de buen oleaje y fondo rocoso. Un poco más al sur podrán encontrar otra buena playa para surfistas: el Balneario Flamenco, de excelente recepción turística.

En la Región de Coquimbo los amantes del surf no se pueden perder la playa de Pichidangui, población que pertenece a la Comuna de Los Vilos, que en su costado norte gracias a la presencia de los vientos Aliseos (denominados localmente Surazo) ofrece un oleaje ideal para este deporte.

Otras buenas alternativas en las cercanías de Coquimbo son Playa Totoralillo y Playa Las Tacas, en Punta Los Choros (ver alojamiento en Punta de Choros aqui).

En la Región de Valparaíso destacan la playa de Santo Domingo, de oleaje fuerte y la Playa El Canelillo, en Algarrobo, ciudad que ha sido definida como la capital nacional del surf. Reñaca tampoco puede quedar fuera, ya que en el verano se organizan buenas competencias.

surf en Reñaca

Imagen por: Carlos Andrés Restrepo Vergara desde flickr

Otra región chilena que goza gran fama internacional entre los amantes del surf es la Región Liberador Bernardo O’Higgins, en la cual destacan Punta de Lobos (cabañas en Punta de Lobos aqui), cerca del pueblo de Pichilemu, que algunos consideran la Capital Mundial del Surf, Playa Pupuya, a 15 kilómetros de Navidad, la playa Matanzas, Puertecillo y la Caleta de Bucalemu, cerca del pintoresco pueblo de Cáhuil.

En la Región del Maule tres excelentes opciones son Playa de la Piedra de la Iglesia, en Constitución, adonde cada año se organizan varios campeonatos de surf y bodyboard, la Caleta de Cunaripe, una de las últimas modas entre los surfistas, que están contribuyendo al desarrollo turístico del sector.

La Región del Biobío también ofrece buenas alternativas, cuales la playa de Dichato, a 9 kilómetros de Tomé, la Caleta Cocholgue y sobre todo Playa Buchupureo (a 13 kilómetros de la Comuna de Cobquecura), de renombre internacional por su oleaje fuerte.

En la Araucanía una excelente opción para los surfistas es la Playa Grande, a orilla del Lago Villarica, a 24 kilómetros de Pucón.

En la Región de Los Lagos, podrán probar la afamada Playa Petrohué, ubicada en la desembocadura del homónimo río en el Lago Todos Los Santos, en el majestuoso escenario del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, y la pequeña Playa Hermosa, en la ribera del Lago Llanquihue, a 7 kilómetros de Puerto Varas. Y si buscan un lugar con sabor a Caribe, no se olviden de Rapa Nui, con su famosa playa Anakena.

 

Latest Comments

  1. Sofia noviembre 5, 2015

Leave a Reply