Playa de Tunquén

La Playa de Tunquén está ubicada en Chile, existe un lugar especial en este lugar, se ubica en el litoral central que pertenece a Casablanca, una localidad cercana y concerniente a la provincia de Valparaíso.

Su nombre es originario de la legua manpudungun de los aborígenes que vivieron en esta zona, la traducción en español seria “toma no más, agarra, recoge” otras traducciones dicen: “la tierra que se agrieta”.

Características de Tunquén.

Tiene una franja costera de 300 mt, se extiende al norte hasta Caleta Barco; al sur está El Yeco; desde el norte en el Estero Casablanca comienza la desembocadura, desde aquí parte  el humedal.

La playa se caracteriza por sus aguas poco profundas, sus altas dunas y sus particulares y arquitectónicas  construcciones de madera que para los turistas esto termina siendo uno de los primeros atractivos.

Esta playa no cuenta con servicios de agua potable o aseo los turistas son responsables de dejar la playa limpia, al igual que los deportista y pescadores.

Playa de Tunquén

Cultura social.

Actualmente la playa no tiene avances en el desarrollo de construcciones e inmobiliarios, sin embargo Algarrobo (una ciudad ubicada a su lado) con quien comparte playas y terrenos, contiene espacios como balnearios y otros para todo tipo de deportes y actividades acuáticas.

Los mismo habitantes son quienes dan vida al lugar, actualmente la comuna de Tunquén está debatiendo en contra de la construcción de inmobiliario turístico que eventualmente destruiría parte importante del ecosistema que los mismo residentes protegen. Inclusos algunos de ellos con herencias de territorio han donado su espacio para la creación de conservas naturales.

Existen más de 400 casas al norte de las playas de Tunquén que funciona con energía solar, muchos artistas famosos poseen casa en esto lugares. Se puede que decir que el lugar se mantiene en un estado natural casi no afectado  por la población o las actividades humanas.

Flora y Fauna.

Tunquén es un lugar rico en especies de todo tipo existen 347 tipos de flora, 104 tipos de vertebrados que incluyen (anfibios, peces, reptiles y mamíferos) es en humedal natural que contiene 72 tipos de aves y además es una zona migratoria para alguno de estos animales y varios se encuentran bajo protección en esta misma zona.

Este lugar contiene por lo menos cuatro lugares arqueológicos que permanecen sin estudio, se trata tal vez de las primeras asentaciones prehispánicas que forman parte de la historia de Tunquén.

Mapa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.