Playa Las Torpederas

Es la playa más conocida entre los balnearios de Valparaíso y se ubica a los pies del cerro Playa Ancha, a final de la avenida Altamiranoa. Cuenta con implementaciones de balneario, restaurante y estacionamiento; sus aguas se califican como aptas para bañarse. La playa es conocida desde mediados del Siglo XIX como balneario, así como atestiguan las memorias del ingeniero alemán Paul Treutler (1852). Sin embargo su nombre era playa de los Pescadores, hasta que se alojaron allí algunas lanchas torpederas en las últimas décadas del Siglo XIX.

Las lanchas eran las que se habían utilizado en la guerra del Pacífico y para mantenerlas se construyeron algunos galpones que quedaron funcionando hasta el 1895, año en que se desmantelaron, dejando como único recuerdo el nombre del lugar que de allí en adelante habría sido conocido como playa Las Torpederas. Las primeras instalaciones sólidas para balneario remontan al 1905 y en los años Veinte la playa contaba con su propio hotel, un restaurante, un casino y también con una sla de baile muy concurrida durante la temporada veraniega. Hoy en día lo único que queda de estas estructuras es un balcón convertido en espacio para restaurante.

Al lado de la playa Las Torpederas se ubica el Faro Punta Ángeles, el más antiguo de Chile, inaugurado en 1837, que hoy ofrece también una sala de exhibición histórica de faros. Una curiosidad: por la playa Las Torpederas ingresa a Valparaíso un cable submarino que garantiza a todo Chile una de sus más importantes conexiones a Internet.

playa las torpederas
playa las torpederas

Mapa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.