El Tabo es una comuna y ciudad balneario perteneciente al litoral central de Chile, ubicada en la provincia de San Antonio en la Región de Valparaíso, Forma parte del llamado «Litoral de las Artes y los Poetas», este es un espacio cultural de la costa central de Chile, junto al Océano Pacífico, que recibe su nombre por los poetas de renombre mundial que vivieron ahí como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra.
La comuna tiene un territorio costero en el que podemos encontrar una serie de balnearios, entre los que destaca El Tabo, El Tabito, El Consistorial, Las Cruces y San Carlos. Todos estos muy concurridos en verano debido a la cercanía con la cuidad de Santiago.
En cuanto a zonas turísticas San Carlos y Playas blancas, son balnearios muy populares pertenecientes a la comuna El Tabo, cada verano estos se llenan de cientos de entusiastas turistas que buscan un acogedor lugar donde disfrutar de sus vacaciones. Durante enero y febrero se llena de visitantes que desean descansar y dejar atrás un agotador año laboral.
Aquí los turistas y residentes disfrutan de una amplia variedad de atractivos naturales, entre los que se cuentan la belleza de sus extensas playas, el atractivo de sus bosques y el encanto de las numerosas quebradas en la Cordillera de la Costa.
Las Playas de San Carlos y Playas Blancas no son consideradas aptas para nadar, a pesar de esto cada temporada por la agradable temperatura de sus aguas cientos de bañistas deciden disfrutar de un rato en el mar ya sea nadando, pescando o realizando actividades familiares en la arena como, Volleyball y paseos a caballo.
Para hacer más segura la playa para los visitantes cada verano se cuenta con la presencia de Salvavidas, y siempre bajo la protección y supervisión de la Armada de Chile la cual realiza constantes patrullajes con personal Marino por el borde costero, listos para ayudar a los visitantes ante cualquier emergencia o problema que se pueda dar, por lo que su presencia representa tranquilidad y seguridad para el viajero.
San Carlos y Playas Blancas son hermosos y pequeños balnearios que se han mantenido firme a través del tiempo y que gracias a sus residentes dan vida a un sector típico de costa chilena que guarda miles de historias, personajes y tradiciones.
¿Cómo llegar a la Playa El Tabo desde Santiago?
Playa El Tabo, es una de las costas chilenas dignas de visitar y si te encuentras en Santiago sigue el siguiente itinerario el cual le tomara 1 h 22 min (108 km) siguiendo por la Ruta 68.
Ve por Ruta 68 con dirección a F-90 por Casablanca. Sigue la salida vía a Algarrobo por la Ruta 68. Esto le tomara 43 min (66,5 km).
Ve por F-90, F-950 y la avenida. Armando Celis vía a Doctor. Prado Tagle en El Tabo. El cual le tomara 33 min (37,5 km).
¿Qué se puede hacer y ver cerca de Playa El Tabo?
La comuna donde se localiza esta playa tiene en su litoral otras bellas y delicadas playas o balnearios que son muy visitados en la época de verano, sobre todo por su proximidad con ciudad de Santiago estando a solo 120 Km de trayecto.
Playa Consistorial El Tabo
Esta costa es privada, e un grupo residencial con residencias para el veraneo; situado en la Avenida El Litoral de los Poetas. Fue fundado en 1959, hospedando 456 residencias.
La comunidad igualmente tiene área de juegos infantiles, cancha, salón de multiuso, casa de los monitores, aparcamiento, minimarket, y gimnasio. La zona es serena y sutil. Algunas de las actividades que se llevan a cabo en el lugar son el bingo, izamiento Pabellón Nacional, cantos folclóricos, juegos infantiles, y mucho más.
La Playa Consistorial es encantadora aunque su agua es fría, y hace mucho viento, la costa es perfecta para trotar por la tarde o mañanas.
Playa 7 Reales El Tabo
Es perfecta para llevar a los niños, no cuenta con olas gracias a que la playa está protegida por un cinturón de piedras, el agua está en forma de pozas. La playa de 7 reales igualmente es muy buena para broncearse y pescar. Está rodeada de restaurante que cocina productos frescos pescados y mariscos de la pesca del día.
Playa Chepica y Las Cruces
Es una playa extensa, atractiva, de arenas gruesa y amarillas, aguas azul pero de dócil oleaje. Mientras que Las Cruces posee un mar adentro no apta para el baño sobre todo si no es verano porque posiblemente no haya salvavidas. Esta última fue residida por populares poetas y artistas.
San Carlos y Playa Blanca
Estas costas no son aptas para bañarse aunque los visitantes lo hacen. Dichas costas se determinan por poseer planicies y dunas que las separan de la Avenida La Playa, es una costa de tres olas y su mar es de temperatura muy agradable.