sábado , 20 enero 2018
Home >> Deportes en playas >> ¿Cómo escoger la mejor tabla de surf? Sin rating todavia.

¿Cómo escoger la mejor tabla de surf?

El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre una ola de pie sobre una tabla, sin embargo a la hora de comenzar a practicar esta actividad es común adquirir una tabla de surf dejándose de llevar por su apariencia, se busca la más delgada y liviana como las que usan sus ídolos favoritos de este deporte, lo cual es un gran error, debido a que existen muchos más factores a considerar que solo el aspecto en el momento de adquirir una, cada persona necesita una tabla específica para lograr el equilibrio necesario, de lo contrario no conseguirán éxito en la práctica que es algo muy común en los principiantes y esto los lleva a abandonar el surf.

Como escoger la mejor tabla de surf

Tipos de tablas de surf

Los tipos de tablas de surf van a variar por su forma, tipo de ola sobre la cual se practique y características del surfista.
Tow-in
Para manejar este tipo de tabla Tow-in es necesario tener un buen nivel de experiencia y mucha práctica, debido a que es remolcada por una moto acuática, son pequeñas y estrechas brindan una gran estabilidad en las maniobras y control en olas grandes, esto se debe a que llevan footstraps ayudando a mantenerte en la tabla.
Fish
La Fish es una tabla ancha y con poca curva lo que la hace perfecta para olas pequeñas y con poca fuerza, su grosor les permite flotar fácilmente permitiendo al surfista mucha estabilidad, haciéndolas muy maniobrables.
Retro
Las Retro son tablas que funcionan mejor en olas pequeñas o medianas de poca fuerza, están inspiradas en los antiguos modelos de los años 70, con formas un poco extrañas, son gruesas, cortas, con mucha superficie en la parte delantera y poca curva, comparte algunas similitudes con el tipo de tabla Fish. Para dominar el tipo de tabla Reto es necesario tener un nivel medio de experiencia en el surf.
Shortboard
Estas Shortboard o tablas cortas son muy versátiles y evolucionadas a nivel de diseño permitiendo al surfista buen control y manejo de esta, funcionan en cualquier tipo de oleaje convirtiéndola en la tabla de surf más técnica por lo cual para dominarla se debe tener un nivel medio de experiencia en esta práctica.
Evolutiva
Sus características la convierte en la tabla ideal para iniciar en el surf, la evolutiva es un poco más gruesa y grande que la Shortboard, con la punta un poco redondeada dándole una gran estabilidad y maniobrabilidad perfecta para principiantes.
Malibu o Mini-Longboard
También es una buena opción para iniciar en esta práctica, la Malibu es grande de punta redonda sin embargo es más pequeña y maniobrable que la Longboard, flota muy bien lo que permite un fácil remado. Este modelo funciona muy bien en olas pequeñas de poca fuerza.
Gum
Es necesario un nivel alto de experiencia en el surf para dominar una tabla tipo Gum ya que su modelo largo y afilado la hace muy veloz dándole estabilidad, logrando dominar olas más grandes.
Longboard
Este tipo de tabla funciona muy bien en oleajes pequeños o medianos, se utiliza perfectamente para realizar manobras por lo que se necesita un nivel alto de experiencia debido a su gran tamaño y punta redondeada.
Stand Paddle Board
Este modelo tiene un diseño bastante particular, son tablas bastantes grandes y anchas, creadas para soportar a una persona de pie tanto dentro como fuera de las olas, para impulsarse en una Stand Paddle Board es necesario un remo, es una forma muy divertida de disfrutar olas pequeñas y con poca fuerza.

Otros factores a tener en cuenta para comprar tablas de Surf.

Una vez que conozcas los tipos de tablas, sus características y uso específico, debes evaluar otros factores para poder tomar la decisión y escoger una, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
• la edad es importe para tomar esta decisión, por lo general niños y adolescentes necesitan tablas más pequeñas que los adultos para poder tener mayor manejo y control de esta tanto dentro como fuera del agua, es natural que al pasar el tiempo el crecimiento te haga aumentar de peso, lo que hará necesario adquirir una tabla más grande y ancha que pueda flotar facilidad, resistiendo tu peso y manejo en las olas.
• El peso corporal influye en la resistencia para flotar de la tabla, mientras mayor sea el peso es necesario que esta sea más larga y ancha, lo cual juega un papel importante a la hora de escoger.
• La altura del surfista puede ayudar a facilitar la elección, para un principiante es recomendable que su tabla sea más larga que la altura del mismo, para facilitar su dominio y la tabla no tenga problemas para flotar, al momento que vaya tomando experiencia con la practica este puede ir reduciendo el tamaño de la tabla a nivel que se vaya sintiendo cómodo con el manejo de la tabla sobre las olas.
• El tipo de oleaje, como se explicó anteriormente cada tabla tiene un diseño especifico que determina sobre cuales olas es mucho más funcional, es por ello que se debe saber el tamaño y el tipo de olas, ya sean pequeñas, medianas o grandes, del área donde se va a practicar, tomando en cuenta que el clima afecta la marea, haciendo cambiar el tamaño y la fuerza de las mismas por esta razón se debe conocer muy bien todas las características de la zona.
• La frecuencia de la práctica es un factor a considerar, si planea surfear de forma frecuenta por semana es recomendable adquirir una tabla pequeña y dinámica de alto rendimiento, que facilitara realizar giros y maniobras radicales, sin importar que sea un principiante ya que la constancia lo ayudara a dominarla de forma rápida, lo que permite ahorra dinero porque no tendrá que pasar por distintas tablas de surf en corto tiempo motivado a su evolución. Si esta actividad será solo un pasatiempo que se realizará una vez por mes se debe tener una tabla ancha y larga que flote con facilidad permitiendo mayor control y estabilidad sin mucho esfuerzo ya que va a pasar mucho tiempo para que sea un experto.
Una tabla de surf es una herramienta, cada una tiene un uso específico y están destinadas para diferentes niveles de surfistas.

¿Te gusta esta playa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *